El Nueva York de Sara

Hoy, en la sección de ”Vuestro Nueva York” entrevistamos a Sara, una española viviendo en Brooklyn, Nueva York.

DSC_4926.jpgSi queréis seguir a Sara, podéis hacerlo a través de:

Instagram: ¡Pinchar aquí!

Blog: ¡Pinchar aquí!

¡Empezamos!

1- ¿Cómo decidiste dar el salto a Nueva York? ¿Buscado o/y casualidad?
 La verdad que fue casualidad. Llevaba tiempo pensando en solicitar el Programa de Profesores Visitantes en Estados Unidos y Canadá. Es un programa a través del cual, maestros y profesores podemos tener la oportunidad de ir a una escuela americana y trabajar allí.
Yo tengo mi plaza en España desde hace nueve años, pero siempre había tenido curiosidad por vivir un tiempo prolongado fuera y mejorar profesionalmente, (soy maestra de inglés en España).
Así que cuando finalmente me decidí, aposté por solicitar el estado de Connecticut (el programa no ofrece todos los estados de USA y nunca, ofrece Nueva York). Mi asesor del Ministerio me ofreció un cambio a Philadelphia, porque en Connecticut al final no iban a salir plazas, y tras ir a Madrid y hacer las entrevistas para Philadephia, me ofrecieron otro cambio.
Esta vez a Nueva York, una de las profesoras que trabajaba en una de las dos escuelas que colaboran con el programa se volvía a España. Así que, como dije al principio, pura casualidad. Ni en mis mejores sueños lo hubiese pensado.
20171015_164751
2- Me gustaría que nos explicaras el proceso que sufriste desde que te levantas de tu cama de España hasta que te acuestas en tu cama de Brooklyn. 
 El proceso sería una mezcla de incertidumbre y miedo. Cuando finalmente me decidí a echar el programa de Profesores Visitantes, me levantaba muchos días pensando…
¿Pero qué has hecho?
¿Y si al final te seleccionan para irte?
No, no quiero que me seleccionen. Yo aquí lo tengo todo, pero en qué estaba pensando”…
Y miles de dudas y miedos similares. Todo este proceso comenzó en noviembre de 2015. Hasta el 21 de junio de 2016 no supe que me iba, y el 9 de agosto de 2016 ya estaba en Nueva York…
“buscándome la vida”
Porque obviamente, nadie va a hacer nada por ti. Hay millones de papeleos que hacer antes de irse (visas, burocracia…) y al llegar allí más de lo mismo. Pensar qué banco es el adecuado, número de la Seguridad Social, buscar un piso, etc…
Para mí, aquello fue de lo peor, durante esos primeros días. Reservé un Airbnb durante 10 días, y ese fue el tiempo que me di para encontrar una casa en la que vivir definitivamente. El Airbnb era de una chica majísima y estupenda que vivía allí.
Al menos, no estuve sola esos primeros días, y aunque no me conocía de nada, se portó fenomenal conmigo. Como he dicho, el proceso de encontrar casa, para mí fue lo más difícil. Durante todos esos días en el Airbnb, Craiglist, una web donde puedes encontrar anuncios de apartamentos, se convirtió en mi mejor amiga.
De todos los mails que mandaba a diario, sólo me contestaban a uno o dos, como mucho. Vi varios apartamentos, de hecho, el apartamento que finalmente se convirtió en mi hogar, fue el primero que visité.
¡Me encantó!
Pero decidí que tenía que ver más, para poder tomar una decisión. Vi auténticos cuchitriles… Y de uno, incluso me fui con miedo por el individuo que me lo enseñó. Pero finalmente, aposté por el primer apartamento, muy grande para ser Nueva York (porque normalmente los apartamentos son cajas de zapatos) y con una compañera de piso maravillosa que me ha ayudado un montón.
20171022_131929
3- Nueva York es un destino muy solicitado y hay mucha gente que sueña con trabajar y vivir en él. Me gustaría hacer hincapié en esto, para que la gente entienda que no es oro todo lo que reluce. (Tema de papeles, visados, encontrar alojamiento, etcétera).
Personalmente, creo que tanto si quieres venir a Nueva York, ya sea para estudiar o para trabajar, tienes que haber encontrado tu lugar de estudios o trabajo, antes de venir. Especialmente, si hablamos de trabajo.
Nueva York  es una ciudad maravillosa pero también es un lugar que va a exigir lo máximo de ti y te va a “despedazar” sin compasión si es necesario. Seguramente, haya gente que se lance a la aventura y le salga bien. Pero esto, no es igual para todo el mundo.
Mi consejo es buscar todas las opciones posibles antes de desplazarse aquí y vivir una mala experiencia. En mi caso, yo ya sabía cuál iba a ser mi escuela y mi salario (aunque estemos dentro de este programa, nuestro salario es el mismo que el de cualquier profesor americano).
También me gustaría decir, en este punto, que he tenido que escuchar frases como “te tienen que pagar bien, sino, no te habrías ido”. En fin, me fui porque quería salir de mi zona de confort, crecer personal y profesionalmente y ver mundo. El sueldo no es malo, pero al fin y al cabo, mes están pagando en función al nivel de vida de una ciudad que, en ocasiones, es ridículamente cara.
Así que, a fin de cuentas, termina siendo como cuando estaba en España: pago mi renta, ahorro, viajo y salgo a comer de vez en cuando. Pero no, millonaria no me voy a hacer ni aquí, ni en ningún sitio. Eso sí, millonaria en experiencias y vivencias, lo soy.
Y no podría ser más feliz por ello.
DSC_1813
4- Sabemos que tu profesión es la maestría. Explícanos un poco la diferencia entre la enseñanza en España y Estados Unidos. Cuéntanos un punto positivo que tiene la educación en España respecto a la Estadounidense y viceversa.
No puedo hacer una comparación muy completa en este tema. Mi escuela de Brooklyn, no sigue el modelo americano. Mi escuela es Independiente, Privada e Internacional y su currículum se basa en el Bachillerato Internacional. Un tipo de enseñanza a través de la cual se intenta que el alumno sea mucho más pensador, experimente, tome riesgos, etc.
Esta escuela me ha ofrecido una nueva visión de la enseñanza además de oportunidades como viajar a Costa Rica cada año, para realizar un viaje de inmersión en español con mis alumnos de 7ºGrado.
La escuela americana, propiamente, sé que lleva a cabo muchos test o pruebas estandarizadas a los alumnos que sirven para elaborar informes o estadísticas y ver cómo están los alumnos en las diferentes asignaturas. Pero no puedo hablar en profundidad de ello, porque, como ya he dicho, mi escuela no pertenece al sistema público.
20170625_144323
5- Me gustaría saber porqué decidiste vivir en el enorme barrio de Brooklyn. ¿Fue casualidad o una decisión premeditada? 
 Sí, fue una decisión premeditada. A parte de que mi escuela está en la zona de Carroll Gardens, en Brooklyn, no quería vivir en Manhattan. Quería poder llegar a la escuela caminando, a ser posible. Además, había encontrado a un chico, que después se ha convertido en un gran amigo, Luis, que trabajaba (y trabaja) en mi misma escuela y que vivía en Brooklyn, concretamente en la zona de Park Slope.
Él me comentó que iba todos los días caminando a la escuela y que, si me gustaba hacer deporte, tenía Prospect Park al lado de casa. Así que centré mi búsqueda ahí, en Park Slope.
De hecho, el Airbnb en el que estuve los primeros diez días también estaba en esa zona. Cierto es que Park Slope, como está ocurriendo ahora con muchas zonas de Brooklyn, son bastante caras en cuanto a alquileres (como ya he dicho anteriormente, yo comparto piso).
Pero, por mucho que ganes en Nueva York, buena suerte si quieres vivir solo/a. Pero a mí, me compensa con creces y soy feliz allí.
20160911_154120-1
6- Los que hemos estado en Nueva York, sabemos que pasan cosas increíbles y catastróficas cada día. Cuéntanos la cosa más maravillosa que te haya pasado en al ciudad y la cosa más negativa a día de hoy.
 Creo que no podría elegir una sola cosa, todos los días pasa algo increíble. Desde que salgas de casa y en tu calle este montado el set de rodaje de una serie de Netflix, que veas a la mujer de George Clooney haciendo compras en el Soho, o que tus alumnos te dediquen unas palabras de cariño.
Pero como ya he dicho, Nueva York es una ciudad que te lo puede dar todo pero que, también, te puede tirar en una esquina. Y eso es lo que peor llevo, ver toda la gente que está tirada en la calle, pidiendo ayuda o unas monedas.
Lo paso muy, muy mal. Mis amigos lo saben. Es algo que me ha afectado de siempre, desde bien pequeña. Me gustaría ayudar a todos y no tener que ver a gente sufrir así, porque todos somos iguales y somos personas.
20160902_201535-1
7- A la gente le encanta saber como viven los New Yorkers en su día a día. Es una cosa que cuando vas de vacaciones no se puede detectar ni aclarar con certeza. ¿Te animas a contarnos como sería un día de rutina desde que te levantas hasta que te vas a dormir en la jungla de cristal?
 Mis días son muy simples, durante la semana. Me suelo levantar a las 6am para ducharme, prepararme, y sobre todo, desayunar con tranquilidad.
Sobre las 7:25am o así, salgo de casa dirección al colegio, lo que me lleva 20-25 minutos caminando. A las 8am tengo que estar ya en la escuela.
A las 4pm, normalmente salgo. Voy al gimnasio, y de ahí, para casa.
Hago la cena y la comida para el día siguiente, después, un poco de Netflix o alguna peli y a dormir. Durante la semana, paso los días muy relajada. Si tengo alguna visita, me voy después del cole a ”turistear”, a veces, a algún concierto que caiga entre semana o a hacer alguna compra.
20160828_115015-1
8- Todos sabemos que los fines de semana son para desconectar del estrés y de las obligaciones. Va bien hacer cosas diferentes cada fin de semana, pero todos tenemos algún plan o lugar preferido que repetimos sin parar. ¿Cuál sería tu plan favorito en Nueva York para pasar un fin de semana genial?
 El fin de semana es para desconectar. No concibo un fin de semana sin hacer un brunch con amigos, o ir a Smorgasburg (en Williamsburg de Abril a Octubre).
Coger mi cámara e irme a fotografiar la ciudad, visitar algún lugar nuevo que no haya conocido todavía, asistir a algún evento del que me he enterado gracias a la revista Time Out New York, visitar alguna nueva exposición, salir de fiesta o comerme algún helado de formas o tamaños imposibles.
Nueva York tiene algo muy bueno y es que siempre, siempre, a cualquier hora, cualquier día, tienes algo que hacer.
Es imposible aburrirse o decir: “oh… no tengo nada que hacer”.
20160811_111056-1
9- Cuándo llegaste a tu piso de Nueva York, ¿qué te impactó respecto al de España? (costumbres, arquitectura, vecinos, mobiliario, etc…)
 He de decir que me encantan las Brownstones (las casas, normalmente de color marrón con la escalinata delante). Me alucinan y les hago fotos todo el tiempo. También me encantan los edificios del Soho y me encanta ir a diferentes puntos de la ciudad para ver el Skyline con diferentes perspectivas.
En cuanto a mi apartamento en concreto, como ya he mencionado más arriba, es grande para lo que es Nueva York. Todo el mundo lo dice cuando lo visita. Ya que, normalmente, en esta ciudad, los apartamentos son cajas de zapatos. Recuerdo en algunos de los que visité antes de decidirme por el mío, que en las habitaciones sólo entraba la cama. Nada más. No había espacio en los laterales ni nada similar. Así que no podría sentirme más afortunada con mi casita.
DSC_4926
10- Sé que eres una chica deportista y que sobre todo te encanta salir a correr. Todos sabemos que Nueva York está repleto de parques y zonas verdes para practicar este maravilloso deporte. ¿Con cuál te quedas tú? Y porque.
 Yo corro siempre en Prospect Park. Me encanta correr allí, ya que es un parque grande (fue diseñado por los mismos arquitectos que crearon Central Park) que te permite hacer bastantes kilómetros con solo una vuelta y en el que, a pesar de haber gente corriendo siempre, no está lleno.
En Central Park he corrido una vez, y me gustaría repetir, ya que esta primera experiencia no fue la mejor. Primero un señor me llamó gilipollas, en inglés, claro, porque él iba con su bici y yo crucé corriendo (crucé respetándolo a él, por supuesto, pero no le sirvió).
Después continué corriendo y por mi “carril” venía de frente una señora que se puso a gritarme a medio kilómetro, que me quitase de su camino…
¿Hola? Ni que me quisiese chocar con ella…  Así que creo que debo repetir.
Otra zona que me parece estupenda para correr, pero en la que aún no lo he hecho es la del Hudson River Park. Creo que es otro lugar por donde se puede correr tranquilo y, además, con vistas.
DSC_1813
11- Nueva York está repleto de restaurantes y cafeterías de todas las culturas y formas. ¿Nos cuentas las tuyas? Cuéntanos tu cafetería preferida y lo que te gusta comer en ella, y lo mismo con un restaurante. La gente siempre pregunta por sitios especiales y diferentes, así que estas dos recomendaciones de una persona que vive allí, les irá genial para que la apunten en la lista para su próximo viaje. 
Aquí podría explayarme muchísimo, pues soy bastante “foodie” pero…
¡Elegiré algunas!
Como cafeterías me encanta Gather, en Park Slope y tomarme un buen capuccino con alguno de los dulces que tienen. Por ejemplo el Chocolate Cake un poco picante, también Court Street Grocers, normalmente voy los miércoles a tomarme un café con Luis en alguna hora libre que tenemos en el cole, siempre tienen mucha variedad de dulces que están riquísimos. Nosotros vamos a la que está al lado de nuestra escuela, en Court Street (en la zona de Carroll Gardens).
En cuanto a restaurantes, podría empezar una lista interminable pero por decir alguno de los últimos a los que he ido mencionaré Two Hands en Mott Street(Manhattan), donde mi plato favorito es Zoe’s Plate.
The Butcher’s Daughter, tiene varias localizaciones, donde todo está bueno y además es vegano.
Jack’s WifeFreda en Manhattan, Black Tap,con varias localizaciones en Mahattan y donde tanto hamburguesas como ensaladas están espectaculares (y sus “Crazy Shakes” son muy instagrameables).
Sweet Chick (suelo ir al de Williamsburg) con su pollo con waffles, Max Brenner en Manhattan y, aunque podría seguir, mencionaré en último lugar ButtermilkChannel en Brooklyn, una French Toast de quitar el hipo.
Hasta aquí la entrevista de Sara.
Nos ha encantado conocerte un poquito más y que nos hayas enseñado tu Nueva York.
¡Muchas gracias!
Si te apetece salir en la sección de ”Vuestro Nueva York”, puedes ponerte en contacto conmigo escribiéndome a: elnuevayorkdejoseph.com
Anuncios

3 Comments

  1. Yo creo qe no podría vivir en Nueva York. A mi me gusta montar en mountbike por las vías verdes y senderos , hacer senderismo y caminar. Yo la veo una ciudad agobiante para un trabajador medio

    Me gusta

  2. ¿Cómo no había leído esto todavía? Muy chula la entrevista, me ha encantado!! Sigo a Sara en IG gracias a tí desde que dijiste que iba a ser tu primera entrevista…
    Tengo ganas de seguir leyendo tus próximas entrevistas neoyorkinas 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s